"Universidades en línea" lo invita a conocer sobre la trata y el tráfico de personas en Costa Rica

By ObservaLaTrata, 14 June, 2016
Programa de radio "Universidades en línea"

Por Ángela Arias Molina

21 de junio, 2016. El programa de radio “Universidades en línea” invitó a los radioescuchas a conocer sobre dos fenómenos relevantes (y sin embargo ignorados por la mayoría) en el país: el tráfico y la trata de personas.

El programa, transmitido el 31 de mayo por Radio Universidad de Costa Rica (96,7 FM), contó con la participación de Gabriela Villalobos y Silvia Saborío, miembras del Capítulo Costa Rica del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de personas (ObservaLAtrata). Las profesionales hablaron sobre los mitos, características y realidades de estos crímenes en el país, así como del Concurso Nacional de fotografía documental: "Visualizando la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en Costa Rica".

Escuche el programa de radio aquí.

Eliminando mitos

Las profesionales explicaron a los radioescuchas que el tráfico y la trata de personas son dos delitos distintos, aunque suelen relacionarse entre sí y con otros crímenes.

El tráfico de personas es el tránsito ilegal de inmigrantes de una frontera a otra, mientras que la trata de personas es la explotación laboral o sexual de los individuos en contra de su voluntad. Villalobos, presidenta del Capítulo Costa Rica de ObservaLAtrata, explicó que la trata es la esclavitud moderna. “Implica desde la captación de las personas, el traslado de las personas, el trasiego de las personas y el comercio. A la postre se convierte en una cacería humana. Es la carne de una persona para el servicio de otras, y para satisfacer las necesidades de otras”, dijo en el programa.

Por su parte, Saborío fue enfática en que existen muchos mitos alrededor de la trata de personas, entre ellos aquel que habla sobre las características de las víctimas. Se cree que las personas de bajos recursos económicos caen en estas redes debido a sus necesidades, y que solo las mujeres son víctimas de la explotación sexual. La verdad es otra: no importa la edad, el género ni la condición social.

Personas profesionales en busca de empleo o de mejores condiciones laborales pueden caer en redes de trata de personas. Los hombres pueden también ser víctimas de explotación sexual. Y los niños pueden ser obligados a trabajar en los campos o a mendigar en las calles. Además, la trata de personas suele estar también relacionada a otros crímenes como el narcotráfico.

Denuncie los casos de trata y tráfico en el país

Con el fin de concienciar a la población costarricense sobre la existencia de estos crímenes, el Capítulo Costa Rica invita al Concurso Nacional de fotografía documental: "Visualizando la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en Costa Rica".

Villalobos y Saborío extendieron la invitación al público para que participen de este certamen. De esta manera, los costarricenses podrán sensibilizarse sobre estos crímenes e incluso denunciar casos de trata y tráfico de personas que ponen en peligro la integridad y vida de otros seres humanos.

Eso sí, Saborío dio algunas recomendaciones para participar en el certamen. La primera de ellas es que, al tratarse de un concurso de fotografía documental, las fotos no pueden se montajes. También se debe contar con el permiso de las personas que vayan a ser fotografiadas. En caso de que se necesite proteger las identidades (por ejemplo, niños) las fotografías deberían centrarse en manos, espalda, parte posterior de la cabeza u otras partes del cuerpo que no afecten la integridad de las personas ni faciliten su identificación.

El concurso nacional de fotografía está abierto hasta el 31 de julio del 2016. La premiación se realizará el 27 de setiembre en el marco del Foro sobre Trata y Tráfico de personas, a realizarse en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica. Para participar de este concurso, lea primero las bases dispuestas aquí. Las fotografías se facilitarán al jurado a través de este formulario de Google Forms.