Explicando los fen贸menos de la migraci贸n y la trata de personas desde un enfoque del Estado de Bienestar: el caso de Costa Rica

By ObservaLaTrata, 27 June, 2018

Junio, 2009

Investigadora: MAG. Blanca Rosa Guti茅rrez Porras, Candidata al Phd en Gobierno y

Administraci贸n P煤blica, Universidad Complutense de Madrid. Investigadora UNA-IDESPO

Cuando se analizan los procesos globalizadores como son: a) la r谩pida aceleraci贸n de las tecnolog铆as, b) el creciente fundamentalismo del mercado, c) las nuevas formas de gesti贸n por parte de las instituciones del Estado y, d) la

Mayor participaci贸n ciudadana en los aspectos colectivos, nos enfrentamos al debate de siempre, aquel que cuestiona o apoya la efectividad de los Estados en la atenci贸n de los asuntos relevantes de sus pa铆ses. En Am茅rica Latina, dicho cuestionamiento es mayor ante los serios problemas de pobreza, desempleo y desigualdad, temas que se profundizan a煤n m谩s en su complejidad y extensi贸n.

Y es que en la revisi贸n de los distintos estudios realizados en la regi贸n, se observan fuertes tendencias producidas por estas problem谩ticas, como es el caso de la situaci贸n de desempleo donde se comprueban las siguientes tendencias:

1. Violaci贸n de la legislaci贸n laboral con el fin de abaratar la contrataci贸n de puestos de trabajo de baja productividad logrando sorprendentes niveles de empleo informal.
  2. La pobreza y la exclusi贸n, promueven la aparici贸n de nuevas formas de explotaci贸n de las personas, donde los derechos humanos vuelven a ser punto de duda en Am茅rica Latina.

Y es que en esta regi贸n, el problema de desempleo lejos de solucionarse, ha venido a constituirse en un problema estructural o mejor dicho a ser de constante permanencia, ampli谩ndose con ello la fotograf铆a de pobreza y desigualdad. Por lo tanto, los efectos de estas problem谩ticas, as铆 como cuales acciones desarrollan los Estados para garantizar el derecho igualitario al bienestar como lo es el funcionamiento de una de las principales v铆as hacia el bienestar, la existencia de suficientes puestos de trabajo digno para la poblaci贸n activa, constituyen la base de la presente investigaci贸n.

Para el abordaje de esta investigaci贸n se analizaran en dicho contexto los fen贸menos de la migraci贸n y la trata de personas, tomando como caso de estudio Costa Rica, pa铆s que se hab铆a caracterizado por sus pol铆ticas universales de bienestar social, pero que en la actualidad enfrenta con mayor preocupaci贸n nuevos problemas, cuya complejidad y extensi贸n se transforman en verdaderos retos a las tradicionales pol铆ticas p煤blicas del Estado Costarricense, m谩s aun en medio de los procesos de la globalizaci贸n comentados al principio.

Asimismo, esta investigaci贸n tomara como elemento importante la encuesta realizada en Mayo de 2009 por el Instituto de Estudios Sociales en Poblaci贸n (IDESPO) de la Universidad Nacional de Costa Rica denominada "Percepci贸n de la poblaci贸n costarricense sobre el Estado de Bienestar y algunas situaciones sociales que afectan al pa铆s".