Vinculan al cantante Joan Sebastian con explotaci贸n sexual de menores

By ObservaLaTrata, 9 April, 2018
Joan Sebastian

Basta con googlear su nombre seguido de las palabras 鈥渢rata鈥 o 鈥渘arcotr谩fico鈥. Esta no es la primera vez que se vincula al fallecido cantante Joan Sebastian con el crimen organizado. El portal SinEmbargo le dedic贸 en noviembre de 2014 un texto titulado聽Joan Sebastian, su hermano y Guerreros Unidos, en el que la periodista Sanjuana Mart铆nez ahonda en la turbia relaci贸n del llamado 鈥淩ey del jaripeo鈥 con los grupos del narcotr谩fico y sus l铆deres. La investigaci贸n tambi茅n se帽ala la participaci贸n de Federico Figueroa, hermano del compositor, en la desaparici贸n de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En enero de 2016, la revista Vice public贸 un reportaje titulado聽Joan Sebastian: PRI, narco y trata de personas,聽en el que se denuncia su origen priista, adem谩s de las acusaciones por su participaci贸n en el despojo de tierras y trata de personas.聽鈥淛oan Sebastian las pasa a traer a la casa a la hora que sea para hacer sexo, entonces mis hijas no est谩n trabajando con 茅l, las tiene como en un clan de prostitutas y eso es lo que yo no quiero. Joan Sebastian se aprovech贸 de la situaci贸n para hacerlas unas prostitutas鈥, afirm贸 Edwin Lanuza, padre de una chica guatemalteca que por all谩 de 2009 era novia del 铆dolo de Juliantla.

Este jueves 2 de marzo se ha sumado una nueva acusaci贸n en contra del autor de 鈥淪entimental鈥 y 鈥淭atuajes鈥. El periodista y escritor H茅ctor de Maule贸n comparti贸 en su columna de El Universal un par de testimonios documentados por parte de v铆ctimas de trata que aseguran haber visto a聽Joan Sebastian en las casas donde eran explotadas. De Maule贸n narra las denuncias de 鈥淎manda鈥 y 鈥淛ulieta鈥 鈥攏ombres utilizados para resguardar la identidad de las denunciantes鈥, dos v铆ctimas que sin haber estado en el mismo lugar, comparten una versi贸n que se toca. 鈥淟a gran oscuridad de M茅xico las uni贸鈥, dice De Maule贸n.

Montando caballo

Los testimonios contra Joan Sebastian

De acuerdo con lo asentada en una de las averiguaciones previas a las que tuvo acceso el periodista De Maule贸n, el grupo criminal Los Rojos explotaba sexualmente en un prost铆bulo de Taxco, Guerrero, a ni帽as y adolescentes de entre dos y 20 a帽os. Las 鈥渃hicas鈥 (que es como se conoc铆a a las menores de nueve a帽os) 鈥渉ab铆an sido arrancadas en su mayor parte a migrantes centroamericanos鈥, mientras que las 鈥済randes鈥 eran obligadas a prostituirse bajo la amenaza de matar a sus familiares. En este establecimiento, se estipula en la averiguaci贸n, fue visto Joan Sebastian.

鈥淛oan Sebastian le dec铆a a las 鈥榗hicas鈥 que ellas eran sus princesas y 茅l las cuidar铆a como su pap谩鈥, se帽ala 鈥淎manda鈥 en su declaraci贸n. La v铆ctima de trata tambi茅n asegur贸 en junio de 2014, en la Procuradur铆a General de la Rep煤blica, que el cantante 鈥渃ompraba los accesorios de todas, todo en oro鈥. En 2015 se present贸 otro testimonio que daba certeza sobre las actividades del cantautor guerrerense. De acuerdo con la versi贸n de una chica llamada 鈥淛ulieta鈥, El Poeta del Pueblo鈥 requiri贸 los servicios de un establecimiento de este giro que operaba en Temixco.

鈥淟as j贸venes del Sexto Sentido fueron solicitadas para dar un servicio en un rancho. Era, de acuerdo con su testimonio, el rancho de Joan Sebastian (鈥) la mayor铆a de las convocadas eran menores de edad, y Joan, relata 鈥淛ulieta鈥, se refer铆a a ellas como 鈥榣a mercanc铆a鈥欌, escribe De Maule贸n. De acuerdo con el testimonio de 鈥淛ulieta鈥, en el rancho de Joan Sebastian tambi茅n se encontraba 脡dgar Valdez Villarreal, capo conocido como 鈥淟a Barbie鈥.