ObservaLAtrata - Costa Rica premia a los ganadores del Concurso de fotografía documental sobre trata y tráfico de personas

By ObservaLaTrata, 10 October, 2016

Por Ángela Arias Molina

10 de octubre, 2016 - El pasado jueves 06 de setiembre se llevó a cabo el III Foro "Riesgos y desafíos para Costa Rica ante la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes". Gracias a la participación acitivida de diferentes sectores, en este foro se evidenciaron los logros y desafíos del país contra estos crímenes. En la actividad también se llevó a cabo la premiación del Primer Concurso Nacional de fotografía documental "Visualizando la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en Costa Rica".

A continuación compartimos las fotografías ganadoras así como las memorias documentales enviadas por los participantes.

Primer lugar categoría profesional: Randy López

Fotografía ganadora: Pies ancestrales

Memoria documental:

Como estudiante de Turismo Ecológico en el Recinto de Grecia de la Universidad de Costa Rica, al ir al centro de Grecia a realizar distintas compras en algunas ocasiones me topé con mujeres indígenas que piden dinero en las aceras, generalmente las indígenas están bajo la opresión de sus parejas y/o de redes de trata de personas que las utilizan para generar dinero que luego sus parejas consumen en alcohol u otras drogas.

Con la fotografía que presento quiero evidenciar además del trafico de personas indígenas, la desconexión hacía la naturaleza que se produce en ambientes urbanos debido al ritmo vertiginoso de la vida, la mujer retratada ha dejado su ambiente natural para pasar a una jungla de concreto.

Pies ancestrales, por Randy López

Segundo lugar categoría profesional: Esteban Miranda

Fotografía ganadora: Incertidumbre

Memoria documental:

Incertidumbre, muestra una niña Ante la crisis Migratoria en CR, esta fotografía fue tomada en la Frontera Sur de Costa Rica, en Paso Canoas.

Incertidumbre, por Esteban Miranda

Primer lugar categoría aficionado: Emma Durán

Fotografía ganadora: Inmigrantes Extracontinentales 2

Memoria documental:

Las fotografías fueron hechas el 28 de mayo del presente año en Paso Canoas, frontera con Panamá. Desde abril el Gobierno de Costa Rica abrió en esta zona fronteriza un campamento para recibir la ola de inmigrantes extra continentales que se ha incrementado en el presente año. Su procedencia es de Congo, Senegal, Costa de Marfil y Guinea, además de las islas caribeñas, como Cuba y Haití. Se estima que ingresan al menos unos 150 diarios, entre hombres, mujeres y niños.

Inmigrantes Extracontinentales, por Emma Durán

Segundo lugar categoría aficionado: Karol Cubero

Fotografía ganadora: Lo que no ves, trabajo forzado

Memoria documental:

Foto tomada en AV 2, San José Centro. Una pareja de inmigrantes vendiendo mangos en una esquina de San José. Muchos inmigrantes son forzados a trabajar largas jornadas en las calles teniendo que presentar todas las ganancias como pago por servicios de paso entre fronteras o a cambio de un lugar para pasar las noches y algunos alimentos. Abramos los ojos, luchemos contra la trata de personas junto el gobierno y la población civil.

Lo que no ves, trabajo forzado, por Karol Cubero