Costa Rica atribuye agresiones contra migrantes a bloqueo nica en frontera

By ObservaLaTrata, 26 October, 2016

Nota original en La Naci贸n (Costa Rica), por Gerardo Ruiz Zamora

• Gobierno alega que proliferaci贸n de redes de coyotaje tambi茅n se origina ante imposiblidad de coordinar con autoridades del vecino pa铆s
Decenas de migrantes, en su mayor铆a haitianos, hacen fila para recibir un plato de comida en el albergue que el gobierno instal贸 en un gimnasio en El Jobo, a unos 16 kil贸metros del centro de La Cruz, en Guanacaste. (Fotograf铆a: Jeffrey Zamora)

18 de octubre, 2016 -聽En la frontera de Pe帽as Blancas, es cosa de todos los d铆as que las autoridades costarricenses reciban a migrantes haitianos y extracontinentales que resultaron agredidos en Nicaragua en su intento por cruzar ese pa铆s para proseguir su viaje hacia Estados Unidos.

Mauricio Herrera, ministro de Comunicaci贸n, asegur贸 que la naci贸n vecina devuelve todos los d铆as a suelo tico 聽viajeros ilegales. Se trata de personas que son capturadas mientras tratan de sortear el cerco militar impuesto por Managua en la zona fronteriza.

"Cuando se dan estas situaciones de que retornan al pa铆s, en algunos casos en malas condiciones, se les da la atenci贸n m茅dica y el apoyo necesario que puedan requerir, especialmente para las poblaciones m谩s vulnerables. Esto, lamentablemente, es producto del bloqueo militar de la frontera", afirm贸 Herrera.

La Naci贸n聽public贸, este martes, que un grupo de 28 migrantes denunci贸 haber sido v铆ctima de agresiones f铆sicas el pasado 2 de octubre luego de ingresar a territorio nicarag眉ense con el apoyo de una red de coyotes.

Uno de los afectados relat贸 a este diario que cuando se alistaban para comer y dormir en un refugio habilitado por una iglesia evang茅lica, un contingente policial lleg贸 a sacarlos a punta de patadas, golpes y disparos al aire. Luego los envi贸 de regreso a Costa Rica en un autob煤s.

"Los polic铆as se subieron encima de nosotros, nos golpearon con la bota en la cabeza. Despu茅s nos llevaron en un bus y nos colocaron en la frontera. Hasta a la crianza (hijos peque帽os) daban muchos golpes", relat贸 Adlin Dupervan, uno de los migrantes que viajaban en ese grupo.

El ministro Mauricio Herrera sostuvo, este martes, que esas situaciones las reportan los migrantes con frecuencia, al regresar a suelo costarricense.

Por otra parte, el funcionario consider贸 que la extrema vigilancia al otro lado de la frontera ha generado un crecimiento de los grupos de tr谩fico de personas.

"Es una situaci贸n muy distinta a la de la frontera sur, donde no funcionan estas redes porque hay acuerdos humanitarios y hay coordinaci贸n con las autoridades de Panam谩, para darles un trato legal y humanitario al flujo de migrantes", recalc贸 Herrera.

La situaci贸n que se desarrolla en la frontera norte, agreg贸, ha provocado que las autoridades costarricenses intensifiquen investigaciones y acciones concretas contra los grupos de coyotaje.

Golpe a coyotes. Seg煤n el ministro Herrera, en lo que va del a帽o Costa Rica ha logrado dar con la detenci贸n de al menos 60 personas relacionadas con dicha actividad.

"Se han desarticulado distintas redes que han operado en la zona norte y las autoridades mantienen investigaciones de esos grupos ilegales", confirm贸.

Otra haitiana, Mary Boyer, de 36 a帽os, narr贸 a este medio que form贸 parte de un grupo de 15 adultos y 4 ni帽os que pag贸 $800 (垄450.000) por persona a un coyote que contactaron detr谩s del albergue clandestino que se arm贸 el estacionamiento de la empresa de autobuses Deld煤, en Pe帽as Blancas, a un kil贸metro de la frontera.

La promesa era que, despu茅s de cinco minutos de viaje en un automotor, otro coyote los recoger铆a para continuar con el viaje, pero en lugar de esa persona, a los migrantes los toparon tres hombres armados con pistolas y machetes quienes les robaron todas sus pertenencias.

Ese drama, lament贸 el ministro de Herrera, es parte del peligro que acecha a los migrantes que pretenden atravesar toda Centroam茅rica en su ruta a Norteam茅rica.