ONU rechaza el discurso contra los migrantes

Enviado por angelaariasmolina el Lun, 05/12/2016 - 16:28
  • Nota original por Esteban Mata, para La Nación (Costa Rica)

 

17 de noviembre, 2016 - Para la oficina de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica, el tema migratorio no puede ser tomado como oportunidad para generar un mensaje xenofóbico, y menos en una coyuntura electoral.

Esta es la opinión de la coordinadora de la oficina de la ONU en el país, Alice Shackelford, consultada por La Nación, ante la posibilidad de que un discurso xenófobo sea utilizado con fines electorales por cualquier agrupación política.

“De parte de Naciones Unidas, el mensaje que tenemos es que debemos actualizar los principios (de la Convención de Derechos Humanos) y llevarlos a la práctica, y articular que no haya discurso xenófobo, o antimigratorio o racista, alrededor de un proceso y de situaciones que pasan en un país, especialmente en campaña electoral”, expresó Shackelford.

Para la vocera de la ONU, la situación especial que vive el país, al enfrentar constantes oleadas migratorias, no debería ser objeto de rédito electoral, sino de respeto a los derechos de las personas, independientemente de su procedencia.

Dignidad. “El respeto a los derechos humanos, a mujeres y hombres, a niños y niñas, es un aspecto que debemos garantizar cada día, cada noche, cada semana y cada mes, porque es la forma de forjar una sociedad mucho más igualitaria y mucho más inclusiva”, aseveró la funcionaria.

En ese sentido, recalcó que el artículo 1.° de la Declaración Universal de Derechos Humanos señala que todos los seres humanos “nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

De esta forma, Shackelford respondió a la consulta de La Nación, sobre la posibilidad de que el discurso migratorio sea utilizado en la próxima campaña política, en vista de los réditos que sobre este particular sacó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y que analiza imitar en Costa Rica el diputado y excandidato presidencial por el Movimiento Libertario, Otto Guevara.