EE.UU. crea lista negra de Sitios peligrosos en C.R.

Enviado por angelaariasmolina el Vie, 09/09/2016 - 13:23

Nota tomada de Diario Extra, por Gustavo Retana.

 

Los estadounidenses están bien advertidos sobre los sitios que pueden visitar en Costa Rica

 

06 de setiembre, 2016 - La oficina de Seguridad Diplomática de Estados Unidos creó una lista negra de sitios turísticos peligrosos en Costa Rica y compartió detalles en el informe de Crimen y Seguridad en Costa Rica 2016, para los estadounidenses que vienen como turistas a nuestro país.

Este documento se prepara basado en estadísticas que comparten las autoridades de seguridad del país en cuanto a criminalidad y delincuencia, e invitan a los estadounidenses a tomar precauciones a la hora de emprender un viaje a Costa Rica. 

En el citado informe se identifican los lugares más peligrosos y de mayor exposición para el turismo. La idea es advertirles que tomen precauciones y transiten por nuestro país de manera segura.

LIMÓN Y TAMARINDO

Varias zonas de alto turismo son mencionadas como el caso de Puerto Limón y Tamarindo, localidades donde los índices de criminalidad han mostrado aumentos que preocupa a las autoridades norteamericanas.

Se menciona que en esas zonas de nuestro país el problema del tráfico de drogas, delincuencia y prostitución las convierten en sitios muy vulnerables para los extranjeros que deciden visitarlos. 

En el informe se detallan además una serie de recomendaciones para que los ciudadanos norteamericanos no se vean expuestos. Incluso mencionan varios casos de crímenes que han tenido que afrontar procesos en Costa Rica y brindan instrumentos de rápida respuesta en caso que un ciudadano de ese país sea presa del hampa.

EL PUEBLO

El Centro Comercial el Pueblo es mencionado en el reporte como una referencia del turismo que en buena parte llega buscando diversión en nuestra nación.

La oficina de Seguridad Diplomática advierte que, en el caso de la capital, los extranjeros pueden transitar sin problemas en horas del día, pero no recomiendan sitios de diversión nocturna como “El Pueblo” o todo el casco metropolitano.

TRATA DE MENORES 

En otro informe que habían compartido esta misma oficina de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, se mencionan hechos en cuando a la trata de personas que autoridades de ese país han detectado, no solo en nuestra nación sino como parte de una red que trabaja en el área centroamericana.

En cuando a las advertencias el informe es claro: “Costa Rica es un país de origen, tránsito y destino para hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial y trabajo forzado. Mujeres y niños costarricenses están sometidos a la trata con fines de explotación sexual comercial en el país, siendo particularmente vulnerables los que viven en la zona norte y la zona costera del Pacífico Central. Las autoridades han identificado a adultos que usan niños para transportar o vender drogas, algunos de estos niños pueden ser víctimas de trata”, reza el informe de las autoridades norteamericanas.