Explicando los fenómenos de la migración y la trata de personas desde un enfoque del Estado de Bienestar: el caso de Costa Rica

Enviado por angelaariasmolina el Vie, 20/05/2016 - 10:42

Junio, 2009

Investigadora: MAG. Blanca Rosa Gutiérrez Porras, Candidata al Phd en Gobierno y

Administración Pública, Universidad Complutense de Madrid. Investigadora UNA-IDESPO

Cuando se analizan los procesos globalizadores como son: a) la rápida aceleración de las tecnologías, b) el creciente fundamentalismo del mercado, c) las nuevas formas de gestión por parte de las instituciones del Estado y, d) la

Mayor participación ciudadana en los aspectos colectivos, nos enfrentamos al debate de siempre, aquel que cuestiona o apoya la efectividad de los Estados en la atención de los asuntos relevantes de sus países. En América Latina, dicho cuestionamiento es mayor ante los serios problemas de pobreza, desempleo y desigualdad, temas que se profundizan aún más en su complejidad y extensión.

Y es que en la revisión de los distintos estudios realizados en la región, se observan fuertes tendencias producidas por estas problemáticas, como es el caso de la situación de desempleo donde se comprueban las siguientes tendencias:

1. Violación de la legislación laboral con el fin de abaratar la contratación de puestos de trabajo de baja productividad logrando sorprendentes niveles de empleo informal.
  2. La pobreza y la exclusión, promueven la aparición de nuevas formas de explotación de las personas, donde los derechos humanos vuelven a ser punto de duda en América Latina.

Y es que en esta región, el problema de desempleo lejos de solucionarse, ha venido a constituirse en un problema estructural o mejor dicho a ser de constante permanencia, ampliándose con ello la fotografía de pobreza y desigualdad. Por lo tanto, los efectos de estas problemáticas, así como cuales acciones desarrollan los Estados para garantizar el derecho igualitario al bienestar como lo es el funcionamiento de una de las principales vías hacia el bienestar, la existencia de suficientes puestos de trabajo digno para la población activa, constituyen la base de la presente investigación.

Para el abordaje de esta investigación se analizaran en dicho contexto los fenómenos de la migración y la trata de personas, tomando como caso de estudio Costa Rica, país que se había caracterizado por sus políticas universales de bienestar social, pero que en la actualidad enfrenta con mayor preocupación nuevos problemas, cuya complejidad y extensión se transforman en verdaderos retos a las tradicionales políticas públicas del Estado Costarricense, más aun en medio de los procesos de la globalización comentados al principio.

Asimismo, esta investigación tomara como elemento importante la encuesta realizada en Mayo de 2009 por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional de Costa Rica denominada "Percepción de la población costarricense sobre el Estado de Bienestar y algunas situaciones sociales que afectan al país".

Ilustración trata laboral