"Ningún ser humano es mercancía": Manual para la prevención del acoso sexual en Internet y riesgo de trata de personas

Enviado por carlosandres.mendez el Lun, 25/04/2016 - 23:06

Este manual ha sido posible gracias al trabajo conjunto de RET Protegiendo a través de la Educación y el gobierno de Suiza. Está basado en la consulta a diferentes actores involucrados en la construcción de este material, entre ellos entes gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y población juvenil.

Presentación

La trata de personas (TdP) tiene una sólida estructura y asume diferentes formas. Es diná - mica y adaptable y, al igual que muchos otros tipos de delito, cambia constantemente para esquivar la prevención de las entidades que hacen cumplir la ley. La trata de personas es uno de los crímenes transnacionales que genera más dinero y presenta un rápido crecimiento a nivel mundial. Costa Rica también vive esta problemática.

Tanto en la adolescencia como en la juventud, el Internet constituye una herramienta de grandes beneficios para esta población, pues permite el acceso a información variada, re - presenta una herramienta educativa y de entretenimiento. Sin embargo, las redes sociales y el Internet también están siendo utilizados para violentar los derechos humanos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) por redes dedicadas a la captación, traslado y explotación de personas con distintos fines.

ret